Se recuperó ante Túnez

0 33

Sin la presencia de Prigioni, afectado por un cólico renal, Argentina se impuso ampliamente sobre Túnez por 92 a 69, luego de una dura derrota ante los franceses. Tuvo que soportar un sofocón en el cuarto inicial, aunque “Manu” Ginóbili (24) se cargó el equipo al hombro y fue determinante para revertir el marcador. También se destacaron Scola (20), Delfino (21) y Campazzo (12).

Con la sangre en el ojo por haber cedido ante Francia y sin haber logrado imponer su filosofía de juego en equipo, la Selección iniciaba su compromiso con Túnez, ya con una sorpresa: Pablo Prigioni no iba a ser de la partida ya que se encontraba afectado a un cólico renal. Así que se construía un interrogante, ¿Campazzo estaría a la altura de las circunstancias? El base respondió con lo que mejor sabe hacer, jugar.

Igualmente no la tuvo tan fácil como el marcador final lo registra porque inició muy mal el segmento inicial y reflotó el antecedente de los partidos de preparación. Sucedió que los dirigidos por Julio Lamas, no pudieron fortalecer su defensa, la cuál careció de rotación, movilidad y dinámica, permitiendo tiros cómodos y rompimientos. Principalmente en las manos del grandote Mejri (14) más la buena conducción de Laghnej (9). De esta manera Túnez pasó de un rápido 7-0 del comienzo, a extenderlo a 14-5 y cerrar el cuarto inicial 28-14. En Argentina lo de siempre, Scola y Ginóbili (10 entre ambos).

Sin lugar a dudas que ese paso en falso fue el detonante para despertar a la fiera de la Selección. Y quien lo hizo pagar fue Ginóbili. “Manu” (13) fue el estandarte de un parcial de 15-0 (29-28) para revertir el marcador y comenzar a poner las cosas en su lugar. Además, un claro ajuste defensivo permitió fortalecer el tablero propio y si de rebotes hablamos, también pudieron conseguir segundas chances al cargar el recobre ofensivo, algo que no habían podido conseguir en el primer cuarto. Con este escenario, Lamas le dio descanso a “Manu”, pero fue contraproducente porque Túnez nuevamente se alejó 38-33, así que el bahiense luego de sólo 2m43s de descanso retornó al juego y con su aporte, el funcionamiento para cerrar la primera mitad igualados en 40.

Un panorama gris evidenciaba la primera mitad, dado que Ginóbili terminó con 19 puntos (3/3 T3) y Scola 11 (8 rebotes); es decir, entre ambos anotaron 30 de los 40 del equipo resaltando la ausencia de otras vías claras de gol.

Y eso lo entendieron Delfino (9) y Campazzo a la vuelta del vestuario, quienes aportaron y mucho en un juego de conjunto y rotación que inició de movida, y se reflejó en un rápido 9-0 (49-40) con tres bombas consecutivas (Ginóbili, Delfino y Campazzo). De allí en adelante, Argentina dominó el trámite del encuentro con altos rendimientos de Campazzo (12, 9 rebotes y 7 asistencias, 1 robo y 1 tapa), a quien no le pesó la responsabilidad de tomar la base durante todo el encuentro; y de Delfino, mostrándose como la tercera vía clara de gol y con movilidad en ataque, no sólo esperando su lanzamiento exterior.

Consiguió su punto más alto al haber conseguido 19 (65-46) de ventaja sobre el cierre del tercer chico, con su estilo de juego: rotación, pase extra, intensidad defensiva y alternativas de gol.

Ya en el epílogo, Lamas le dio la posibilidad de mostrarse a Marcos Mata, quien en la primera que tuvo anotó una bomba. Además se pudo ver un muy suelto Campazzo y Argentina cerrando los rompimientos, Mejri jugando cada vez más lejos de la pintura y alternando bien los momentos de cada jugador. Tal vez el punto a mejorar en cuanto al rendimiento individual sea el de Andrés Nocioni. “Chapu” tiene que encontrar la efectividad en su lanzamiento exterior, lo que le permitirá abrir las defensas y plasmar su juego para convertirse en una carta ofensiva que está necesitando y necesitará en partidos más cerrados.

Síntesis

Argentina (92):

Iniciales: Facundo Campazzo (12), Emanuel Ginóbili (24), Carlos Delfino (21), Andrés Nocioni (3) y Luis Scola (20).

Ingresaron: Leonardo Gutiérrez (3), Hernán Jasen (2), Juan Gutiérrez (2) y Carlos Mata (5).

DT: Julio Lamas.

Túnez (69):                  

Iniciales: Marouan Laghnej (9), Mourad El Mabrouk (16), Makram Ben Romdhane (12), Amine Rzig (4) y Salah Mejri (19).

Ingresaron: Mokhtar Ghayaza (0), Mohamed Hadidane (0), Radhouane Slimane (3), Nizar Knioua (6), Mehdi Hafsi (0) y Youssef Gaddour (0).

DT: Adel Tlatli

Parciales: Argentina 14-28, (26-12) 40-40, (31-16) 71-56 y (21-13) 92-69.

Cinco faltas: Ningún jugador llegó al límite.

Jueces: Guerrino Cerebuch (Italia), Michael Aylen (Autralia) y Borys Ryzhyr (Ucrania)

Estadio: Basketball Arena.

Imagen: captura de TV.


Estadísticas Oficiales

La ausencia de Prigioni.

En el entrenamiento del miércoles por la noche, el base cordobés Pablo Prigioni presentó un dolor intenso a la altura de la cintura y en primer momento se sospechó de un cólico renal; lo que fue confirmado durante la madrugada de hoy.

Se le realizaron los análisis de sangre y orina correspondientes, más una resonancia magnética y una ecografía renal y de vías urinarias, los que confirmaron la presencia de cálculos que le provocaron el dolor agudo en la espalda baja.

El médico del equipo, Dr. Diego Grippo, le dijo a CABB.com.ar: “Descartamos una infección y confirmamos la presencia de pequeños cálculos en ambas vías urinarias. No hay que operarlo, son piedritas chiquitas y tal vez las elimine espontáneamente”.

Prigioni fue medicado por el dolor y quedó en reposo descansando en la guardia de la Villa Olímpica.

¿Quién es Salah Mejri?

Es un pivot de 2m17, de 26 años de edad. Se formó en la liga de Túnez, jugando para el Étoile Sportive du Sahel y en septiembre de 2010 firmó un contrato de dos años con los Gigantes del Diamante de Amberes de Bélgica, donde actualmente se encuentra.

El rendimiento de hoy de Mejri es sorpresivo ya que promediaba 3 puntos (3/14 T2, 0/3 T3 y 0/2 T1), 8,5 rebotes y 2,5 tapas en 30, 12 minutos por partido. Aunque demostró movimientos ajenos a un jugador de su talla.

Elian Romero

Nació en Bahía Blanca, el 03 de marzo de 1984. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2012. Colaborador de Prensa del Club Atlético La Falda.

View all contributions by Elian Romero

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *