Se sacó la espina

0 587

En el Antonio Palma, Napostá venció en suplementario a Liniers por 96 a 92 y se llevó el duelo de la Av. Alem tras más de un año y medio (7 derrotas consecutivas). Luego de un enorme 1C (27-13), el dueño  de casa mantuvo una buena diferencia hasta el último cuarto, donde el visitante con ofició logró igualarlo; en la prórroga apareció Campaña (9, 7/7 T1) para sellar el triunfo del local. Además de la actuación de Mauro (totalizó 21), hubo una gran desempeño de Redivo (25, 8/9 T2) y Aguirre (16). Por el visitante no alcanzó con el goleo de Pizzo (25), la conducción de Torre (20, 8 en el sup) y la aparición clave de M. Martínez (13, 9 en el 4C).

El inicio tenía mejor al dueño de casa que parecía controlar el trámite con paciencia en ofensiva, buen movimiento de la bola y decisión para ir hacia adentro mostrando a  Bellozas muy activo en la pintura (4) dentro de un pasaje efectivo para su equipo (5/7 TC), pero “Napo” no lograba plasmar esa diferencia en el tandeador (11-10 en 6 minutos) porque Liniers con un par de triples (Torres y Starc) y puntos desde la línea se mantenía cerca aunque no se mostraba certero con los tiros cercanos al cesto (0/6 T2). La ineficiencia visitante para los dobles terminaría siendo alarmante (finalizó con 0/11 T2) y solo sumaría con 3/4 en tiros libres en ese pasaje, algo que aprovechó el local de la mano de Redivo (terminó con 8, 4/4 T2) encontrando facilidades a la hora de penetrar la defensa rival, sumado a un par de bombas de Aguirre (cerró con 9, 3/3 T3) para que los de Bonis marquen un parcial de 16 a 13 y se vayan al final del primer cuarto ganando 27 a 13.

Liniers comenzó con otra cara el segundo cuarto, porque apareció la efectividad cerca del aro y con 4 dobles casi consecutivos consecutivos (4/5 T2), todos con distinto autor, parecía querer entrar en ritmo, aunque Redivo (5) seguía mostrándose infalible de media y larga distancia y Napostá seguía al frente (32-21) en los primeros minutos. El “Chivo” entraría en una nueva desconexión tanto en ataque (solo Ramos daba la cara con 4 puntos y 4 rebotes) como en defensa, y Napostá con un buen pasaje de su perímetro anotando de lejos (triples de Redivo y E. Meneses) marcaría una racha de 10 a 2 para sacar la máxima (42-23) ya pasada la mitad del período. En ese momento el partido comenzaría a torcer su rumbo, pese a que E. Meneses seguiría tirando de la ofensiva (terminó con 7, 100%), la salida de algunos titulares no solo le hizo perder gol a Napostá, sino que también decayó su intensidad defensiva, y Liniers poco a poco se fue recortando, con un gran pasaje de Pizzo (7, 3/4 TC) y las penetraciones de G. Martínez (6) para que los de “Piru” López achiquen a 9 y dejen a Napostá al frente 48 a 39 en el entretiempo.

Tras el regreso de los vestuarios, el tercer cuarto tendría una tendencia muy marcada: golpe por golpe, con el “Chivo” intentando achicar y el local encontrando siempre la respuesta para que la diferencia no disminuya de 7 puntos. G. Martínez ratificaba su buen momento (5) y con el acompañamiento de  Pizzo y Starc sumando y cargando al rebote ofensivo, Liniers parecía sentirse más cómodo, pero Bellozas volvía a aparecer con una tarea integral (5 puntos, 3 rebotes y 2 tapas) protegiendo su tablero y sumando en el ajeno, y con la ayuda del 1-2 que formaban Aguirre y Redivo, Napostá seguía al frente (58-50) a mitad del período.  Los hombres de experiencia mostrarían autoridad para sus equipos, Pizzo (terminó con 7) seguía siendo la vía de gol más confiable para el visitante, pero Aguirre seguía manejando los hilos y Campaña (5) ejecutaba para que a falta del último parcial, el local se muestre al frente 69 a 61.

En el inicio del cuarto parcial, Liniers salió decidido a meterse de lleno en el partido, con Pizzo (4) sumando cerca del canasto, más una bomba de M. Martínez, el “Chivo” achicaba aunque Napostá tenía en la aparición de Tajan (4) una luz de esperanza dentro de una ofensiva que parecía quedarse aunque su equipo se mantenía al frente (73-68) a falta de 6.54. La sequía local se acentuó (no anotó en casi 3 minutos) mostrándose muy anárquico y con malas decisiones (sin Tajan, 0/6 TC) y el visitante con un Pizzo que seguía iluminado (4 puntos más para llegar a 8) y con un nuevo triple de Martínez (6), estampaba un parcial de 9 a 0 para pasar al frente por primera vez en el juego  y sacar 4 unidades (77-73) a falta de 4.04 para el cierre. Cuando parecía que el envión anímico le bastaría para llevarse la victoria, Liniers se descontroló, tomó lanzamientos forzados más un par de pérdidas infantiles y no sumó en más de 2 minutos, algo que supo maximizar Napostá con una bomba de Campaña, un buen doble de Redivo y una nueva conversión de Tajan para establecer un parcial de 7 a 0 y liderar el juego (80-77) a falta de 1.48. Una nueva aparición de M. Martínez que volvía a castigar de larga distancia (3/3 T3 en el 4C) igualaba el juego en 80 a 1.08 y dejaba el final abierto. El último minuto le dio la chance a ambos de llevarse el partido, pero una sucesión de errores (pérdida de Torre y Aguirre, tiro muy forzado de Starc en el último segundo) dejaron el marcador intacto y el partido se fue a un tiempo suplementario.

Poco pasó en los primeros 2 minutos, los nervios y la tensión hicieron que solo una flotadora de Redivo y un doble de M. Martínez modifiquen el marcador (82-82) en un partido que veía como el propio Lucio debía salir por un calambre en el gemelo de la pierna derecha. Más allá de un par de libres de A. Meneses, el partido se volvió un duelo entre Campaña y Torre, porque Mauro encontraba el negocio yendo hacia adentro y facturando desde la línea (7, 5/5 T1) para que su equipo saque una mínima diferencia, pero Santiago (8) era el alma de Liniers y su única vía de gol con un 2+1 y un triple clave, para dejar al “Chivo” a 1 (91-90) con 1.17 por jugar. Tras fallos de ambos, Tajan recibió lejos del aro y con mucha confianza anotó un doble largo para darle a su equipo un triple de luz (93-90) a 34.1 para el cierre. En la reposición Miguel tomó el triple que le podía dar el empate, pero la bola no entró, Bellozas agarró el rebote y desde la línea anotó 1/2 para poner el juego en dos posesiones (94-90). Tras un triple malogrado por Ramos, Miguel tomó el rebote ofensivo y anotó (94-92 a 7.7 segundos), pero a Campaña no le tembló el pulso, anotó ambos tiros libres y cerró el partido para que Napostá se lleve una trabajada pero muy festejada victoria ante un rival que en la pasada temporada lo había tenido de “hijo”.

 

Napostá cierra su gran 1C con un triple de Aguirre

 

Triple de Matute Martínez para poner al frente a Liniers por primera vez

 

Doble de Redivo para estirar ventajas (80-77) a 1.48

 

Doble clave de Tajan para estirar a 3 (93-90) a 34s del cierre de la prórroga

 

A Campaña no le tiembla el pulso, anota ambos tiros libres y liquida el partido

 

Síntesis:

Napostá 96 (80): Ramiro Aguirre 16, Lucio Redivo 25, Augusto Meneses 7, Juan Ignacio Bellozas 10, Mauro Campaña 21(FI). Ezequiel Meneses 7, Antonio Iturrioz 0, Juan Franco Di Meglio 0, Tomás Tajan 10. DT: Luciano Bonis.

Liniers 92 (80): Santiago Torre 20, Matías Martínez 13, Mariano Pizzo 25 (x), Fabricio Starc 7, Julián Marinsalta 0 (FI).  Gonzalo Martínez 11, Cristian Miguel 8, Ariel Ramos 8, Gerónimo Fernández Chávez 0. DT: Juan Martín López.

 

Parciales: 27-13, 48-39 (21-26), 69-61 (21-22) y 80-80 (11-19).

Suplementario: 96-92 (16-12).

Árbitros: Alejandro Ramallo – Matías Garate.

Estadio: Antonio Palma.

Ver Planilla

 

La palabra de Mauro Campaña

 

Tuvo que esperar para festejar

Los duelos entre Liniers y Napostá suelen ser muy apasionantes y con finales cerrados. La temporada pasada hubo grandes partidos, pero la victoria siempre quedó para el “Chivo” cerrando un 7-0 en el año contando la fase regular y los playoffs. El último triunfo de “Napo” databa del 24 de Octubre de 2012 (80 a 71).

Leonardo Quinteros

Nació en Bahía Blanca, el 4 de Diciembre de 1989. Estudiante avanzado en Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2012.

View all contributions by Leonardo Quinteros

Similar articles