Se terminó el Federal

0 73

Belgrano de San Nicolás cerró la serie a su favor al ganarle en el cuarto juego a Villa Mitre por 90 a 80. De esta manera los nicoleños logran el pasaporte a la fase Nacional del Torneo Federal.

Matías Fioretti, con 27 puntos, fue el máximo artillero del juego; mientras que en la visita se destacó José Gutiérrez, con 18.

En el inicio del pleito, Belgrano tuvo un gran arranque, lo que hacía suponer que no iba a tener problemas en definir la serie a su favor, pero fue solo eso, un arranque que solo duró algunos minutos, cuando después de un parcial de 11 a 0, donde el anfitrión mostraba mucha agresividad defensiva, con Fioretti imparable y Ríos efectivo, lo que obligó al técnico bahiense, Ugolini, a pedir minuto, de ahí en adelante Villa Mitre reaccionó, se puso muy duro a defender y empezó a lastimar con sus corridas. Apareció Gutiérrez con su capacidad para conducir al equipo, Miguel dio una mano importante con sus rompimientos y aportando mucho en defensa, de a poco la visita se puso en partido, un triple de Fioretti puso al local arriba, aunque una bandeja de Gutiérrez, puso el 23 a 22 para el local con el que se cerraron los primeros diez minutos.

La historia cambió rotundamente en el segundo segmento. Villa Mitre maniató con su defensa a Belgrano, que tenía muy poca gravitación de la zona externa, aunque estuvieron bien defendidos los perimetrales del equipo de Cachari. Villa Mitre fue creciendo en el juego y tomó el control del partido, desplegando un muy buen juego colectivo, pasándose el balón, con mucha movilidad y dinámica, Miguel siguió aportando mucho, Ojeda y Heinrich tuvieron peso en el poste bajo, el juvenil Boccatonda aportó 8 puntos seguidos y apareció Harina, el arma fundamental del equipo de Bahía. De ahí en adelante, Ángel Cachari buscó alternativas pero no le dieron resultados, ya que además de sus problemas para defender, se excedió en el tiro externo y se olvidó de jugar en la zona interna, donde estaba haciendo daño.

Los bahienses jugaron un básquet atractivo, de muchos pases y tomando buenas decisiones, ante un Belgrano sin reacción, que no pudo evitar que Villa Mitre se fuese al descanso largo arriba por 50 a 36, con un parcial de 28 a 13.

En la reanudación, se esperaba una reacción del elenco nicoleño, pero fue la visita la que volvió a aprovechar las desconcentraciones del local, y se escapó a 18 puntos, el asombro de la parcialidad belgranense fue total, ya que la historia estaba realmente complicada. Después de un minuto de Cachari, la cosa empezó a cambiar para el dueño de casa. Belgrano empezó a defender al límite, con muchos cambios defensivos y una agresividad que no había tenido hasta el momento, mientras que el equipo de Ugolini se confundió, tomó malas decisiones y no pudo superar la presión que impuso Belgrano, y solo se sostuvo con las corajeadas de Gutiérrez y Harina.

El local fue una tromba, aprovechando las pérdidas de Villa Mitre, y con un tremendo Fioretti, imparable y jugando el mejor partido de la temporada, más los triples de Lete y Ríos y el protagonismo de Dentis, se metió en partido nuevamente, cuando minutos atrás las cosas parecían irremontables. Igualmente un par de conversiones de Gutiérrez aquietaron la levantada del local, para cerrar el tercer parcial a favor de los bahienses 66 a 60.

En el cuarto definitorio, Belgrano entró al campo de juego con otra actitud, pisó fuerte la madera, con el Fortunato Bonelli que era un hervidero. Belgrano lo fue a buscar y se lo llevó con una defensa asfixiante que hizo que los bahienses perdieran orden y tranquilidad, Fioretti gigante para atacar la defensa visitante, Ignacio Fernández que apareció cuando el equipo lo necesitaba y con una ráfaga de Lete (7 puntos, 2-2 en dobles, 1-1 en triples), el elenco de Cachari lo dio vuelta. Y con un doble de Dentis y un triple de Ríos, pasó a ganar 75 a 70.

De todas maneras, Villa Mitre siguió dando pelea, aparecieron dos triples de Harina y otro de Monteoliva y el partido mantuvo su suspenso. Esta vez, Belgrano no falló en el cierre, aparecieron sus hombres más experimentados en los momentos claves, con Dentis y Fioretti jugando en pareja y el poderío de un plantel largo, el conjunto nicoleño cerró la historia a su favor, y con un parcial de 30-14, se llevó la victoria por 90 a 80, festejado por un tiempo largo con todo el público belgranense. De esta manera, cerró la serie de cuartos de final de la Conferencia Sur por 3 a 1 y se clasificó a los Play Off Nacionales.

Final del Torneo Federal de Básquet para los Guerreros, que lograron una gran temporada, pero en el final, las lesiones complicaron el juego del equipo y no pudieron continuar con el gran momento que venían pasando. Ahora, el objetivo vuelve a ser el torneo local, que como todos los años, tendrá a Villa Mitre como uno de los favoritos, ahora, con los más chicos también.

Síntesis | TFB – Playoffs – Juego #4

Belgrano (San Nicolás) 90: Ignacio Fernández 12, Maximiliano Ríos 15, Leonardo Lete 12, Matías Fioretti 27, Ezequiel Dentis 13 (FI); Juan Pablo Camino 2, Fernando Dose 7, Víctor Fernández 2. DT: Ángel Cachari.

Villa Mitre 80: José Gutiérrez 18 (x), Federico Harina 15, Matías Monteoliva 7, Nicolás Ojeda 6 (x), Ramiro Heinrich 12 (FI); Mateo Boccatonda 6, Cristián Miguel 13, Ramiro Santiago 3. DT: Ariel Ugolini.

Árbitros: Ezequiel Macías – Rubén Abelardo.

Estadio: Fortunato Bonelli (Belgrano).

Serie: Belgrano, 3-1.

Fuente: prensa Belgrano.

Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012 y en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles