Suspiró en el final

0 894

Por la primera fecha, Villa Mitre, el campeón defensor, pudo festejar ante San Lorenzo por 72 a 71 como visitante. Al tricolor, que presentó en cancha un equipo en su mayoría de juveniles (solo tres mayores), le costó más de la cuenta derrotar al naranja, que de igual manera dio pelea y le jugó de igual a igual a su rival de turno, teniendo inclusive en las manos de Mauricio González la chance de triunfar y dar la nota. En el visitante, que el viernes por la madrugada estará viajando hacia Cipolletti para disputar el Torneo Federal, sobresalió Federico Harina con 22 puntos (6/7 t2) y lo acompañó Ramiro Santiago (11). Por su parte, en el local no alcanzaron los 22 tantos de Mauro Blázquez (8/13 t2 y 6/6 t1).

En la previa, se enfrentaban el campeón defensor y candidato nuevamente al titulo: Villa Mitre; y del otro lado, se avizoraba otra realidad completamente diferente, que con su plantel renovado luchará desde abajo: San Lorenzo. Sin embargo, a la hora del salto todo lo dicho desapareció y se vio un partido de igual a igual. La cuestión es que el tricolor debió transpirar y mucho para derrotar al equipo de calle 12 de Octubre.

Con todo ya dicho, San Lorenzo arrancó el partido a toda máquina. En tan solo un minuto, el local se encontró 8 a 0. Presión alta, defensa intensa y ser efectivo en ataque fue lo planeado por Montero que salió a la perfección. Rápidamente, el técnico de Villa Mitre solicitó minuto para reordenar las piezas. Sin embargo, nada cambió en el juego. Al visitante le costó horrores generar profundidad en ataque y el rival, con Blázquez al mando (8) se escapó 12-3 en cinco minutos de juego. Pero, en frente había un equipo del peso de Villa Mitre que se despertó y con un parcial de 13-4 igualó el trámite en 16, con un gran trabajo de Harina (9) y una bomba de Santiago (el equipo llevaba 0/4). El encuentro era de rachas, el local ajustó y aprovechó la juventud del rival para cerrar el cuarto arriba por 23 a 16.

El que pestañeaba o se dormía terminaba perdiendo y en el segundo segmento el visitante aplicó una importante ráfaga de 9 a 0 para pasar al frente del partido por primera vez (23-25) en dos minutos de juego. Vasconcelo se hizo dueño de la conducción (3 asistencias) y encontró en el ex Napostá puntos en sus manos (9), perforando a la dubitativa defensa naranja, en comparación a la del inicio.  Todo le costó más al local. Cuando Fortelli descansaba, el equipo lo sufría, pero el que tomó el rol de protagonista fue Blázquez rompiendo hacia el aro (8, con 4/4 t2). Eso ayudó a que San Lorenzo se mantenga en juego y además, el apuro en ofensiva del equipo de Ugolini, sin sacarle rédito a la pintura con Ojeda (1/6 t3) aportó a que su nivel baje y termine el primer tiempo 39-38.

Sabíamos que iba a ser difícil porque San Lorenzo era un equipo nuevo, con ganas de mostrarse y dar pelea. Nosotros teníamos muchas bajas, pero igual los juveniles están capacitados para jugar el torneo local. Arrancamos muy mal, luego nos pusimos en juego, pero en si fue muy de rachas, íbamos palo a palo. Por suerte, entró la ultima nuestra y la de Fortelli valió dos (risas) porque sino estaríamos hablando de otra cosa (Federico Harina)

Cinco minutos de pura imprecisión y poco juego se dieron en el Román Avecilla de parte de ambos. Las pérdidas reinaron (11) y por momentos, la cantidad de faltas cometidas hacia aún más engorroso el partido. Ante esto, la igualdad persistió y el marcador se encontraba 45-44. Luego, el que se despegó fue el local. Reschini (5) le puso vértigo a su equipo y el trabajo de Fraga en la pintura comenzó a sobresalir (4 puntos y 5 rebotes). Lo de Villa Mitre era puro desconcierto (3/10 t2), para colmo una técnica a Ugolini por quejarse sumó para que el equipo de Montero se vaya 57-48. Aunque, el cierre del tercer cuarto fue del tricolor que con un triple del Colo y un doble de Petón se acercó 59-53.

Vasconcelo y Ojeda, con doble y falta igualaron el marcador en 59 en un minuto de juego y a partir de ahí todo fue de igual a igual hasta el final. San Lorenzo intentó tomar la delantera con González (6) aportando lo suyo, pero una bomba de Santiago frenó la embestida. Ya el partido era errático, de ida y vuelta pero muy desprolijo. Los nervios jugaban un papel importante. Encima, para el visitante había un problema. Harina ya no gravitaba como en su momento y tomaba decisiones apresuradas (0/4 t3). No obstante, Villa Mitre logró pasar al frente a través de los viajes a la línea (4/6), colocándose 69-70 a falta de un minuto. Al local se le cerró el aro y para colmo, una mala reposición le dio la pelota al visitante y Fede Harina, cuando las papas quemaban, agarró la bola y convirtió un doble largo estirando así la brecha.

Pero no estaba todo dicho. Fortelli buscó el triple para igualar las cosas, pero pisó línea (ver video) y el naranja se puso a uno. A falta de 15 seg, los jueces le cobraron 5 segundos en la reposición a Vasconcelo. Entonces la última bola quedó en poder del local, que la diagramó bien dejando a González para lanzar de tres, aunque la pelota merodeó el aro y decretó el triunfo sufrido de Villa Mitre por 72 a 71 ante San Lorenzo, en un verdadero partidazo.

Síntesis – Primera – Cuidad de Bahía Blanca – Fecha #1

San Lorenzo 71: Luciano Fortelli 13, Federico Biggi 11, Mauro Blázquez 22, Mauricio González 12, Carlos Fraga 8 (FI); Juan Cruz Reschini 5. DT: Silvio Montero.

Villa Mitre 72: Segundo Vasconcelo 7, Ramiro Santiago 11, Federico Harina 22, Leonardo Tardío 5, José Luis Martínez 10 (FI); Nicolás Ojeda 9, Jano Martínez 0, Valentín Petón 6 y Alejo Azpilicueta 2. DT: Ariel Ugolini.

Parciales: 23-16, 39-38 (16-12), 59-53 (20-15) y 71-72 (12-19).

Árbitros: Sebastián Giannino – Nicolás Larrasolo.

Estadio: Román Avecilla (San Lorenzo del Sud).

Ver planilla

Santiago Guerrero

Nació en Bahía Blanca el 11 de Diciembre de 1996. Estudiante de Periodismo en el Instituto Regional del Sur. Escribe para Gente de Básquet desde Marzo 2016.

View all contributions by Santiago Guerrero

Similar articles