También en U17

0 89

Entre la tarde del domingo y la mañana del lunes finalizaron los cuatro cuadrangulares de semifinales de la Liga U17.

Quimsa,Central de Ceres y Ferro de Puerto Madryn se metieron en el Final Four al igual que Bahiense del Norte, que dio vuelta un duro partido ante Boca Juniors para cerrar invicto el tramo.

Luego de una jornada de gran contenido emotivo, finalmente se conocieron los cuatro equipos que accedieron a la gran final de la Liga U17, pautada para disputarse el 14 y 15 de diciembre en simultáneo con su par del U13.

Bahiense del Norte y Central de Ceres ganaron dos verdaderas finales y festejaron su clasificación en casa. Quimsa bajó al anfitrión Tokio de Posadas con contundencia, forzó un triple empate y obtuvo su boleto por diferencia de gol. Mientras que Ferro de Puerto Madryn aseguró su lugar con una fecha de anticipación.

RESULTADOS
Zona A
Estudiantes de Tucumán 57-74 San Martín de Corrientes – Estadísticas
Tokio de Posadas 64-100 Quimsa de Santiago del Estero

En primer turno en Posadas, San Martín de Corrientes hizo sus deberes al derrotar a Estudiantes de Tucumán por 74-57 gracias a un sólido primer cuarto en el que construyó la ventaja. Si bien el equipo correntino se subió a la punta del grupo, no pudo obtener la clasificación por diferencia de gol. Gonzalo Barboza fue el más destacado con 11 puntos y 13 rebotes.
A continuación, Quimsa de Santiago del Estero dio el gran golpe de la jornada al superar con autoridad al invicto y anfitrión Tokio de Posadas por 100-64 y de esta manera, forzar un triple empate que le permitió convertirse en finalista por diferencia de gol.

Zona B
Facundo de La Rioja 68-61 Banco Rioja – Estadísticas
Central Argentino Olímpico de Ceres 72-62 San Isidro de San Francisco – Estadísticas

En el duelo de equipos que ya estaban eliminados, Facundo de La Rioja se despidió del certamen con una victoria ante su vecino Banco Rioja por 68-61. Nestor Mercado fue uno de los destacados en el ganador 25 puntos y 8 rebotes. En su rival, no alcanzaron las 17 unidades con 17 tableros de Santiago Contreras.
En una auténtica final por la clasificación, Central Argentino Olímpico de Ceres impuso su localía sobre San Isidro de San Francisco por 72-62, tras mantenerse al frente durante gran parte del juego. Colosal actuación de Valentín Sambrini, autor de 37 puntos y 8 rebotes. En San Isidro, no alcanzó la memorable tarea de Jeremías Diotto con 26 unidades y 20 tableros, para 42 de valoración.

Zona C
Unión de Mar del Plata 70-88 Lanús – Estadísticas
Bahiense del Norte 67-61 Boca Jrs – Estadísticas

En la zona que se desarrolló en Bahía Blanca, Lanús cerró su participación con la primera victoria de esta instancia al superar a Unión de Mar del Plata por 88-70 detrás de un gran segundo tiempo. Augusto Roveres fue el más destacado del ganador 22 puntos y 9 rebotes. En Unión no fueron suficientes los 18 con 10 rebotes de Lautaro Velázquez.
En un auténtico partidazo, Bahiense del Norte dio vuelta un juego adverso para derrotar a Boca Jrs por 67-61 y lograr la clasificación en su propia casa. Los anfitriones llegaron a estar 14 puntos abajo promediando el tercer cuarto, pero con un brutal parcial de 21-10 en el último capítulo, dieron vuelta la historia y festejaron en grande. Pedro Rossi fue el más destacado de los ganadores con 23 puntos y 10 rebotes, escoltado por los 15 con 5 asistencias de Emanuel Fernández Peña. En Boca volvió a brillar el tándem Conte Grand-Rodríguez, que se combinó para 32 puntos y 14 rebotes.

Zona D
Domingo 17/11
Jorge Newbery de Carmen de Patagones 81-88 Hispano Americano – Estadísticas
Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn 64-61 Inca Huasi de San Juan – Estadísticas
Lunes 18/11
Hispano Americano 68-63 Inca Huasi de San Juan – Estadísticas
Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn 77-80 Jorge Newbery de Carmen de Patagones – Estadísticas

La Zona D, la única que se extendió hasta el lunes, apenas necesitó dos jornadas para conocer a su ganador. Si bien Hispano Americano ganó sus últimos dos duelos, ante Jorge Newbery de Carmen de Patagones e Inca Huasi de San Juan, fue el anfitrión Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn quien se quedó con la clasificación. Los locales derrotaron a Inca Huasi de San Juan en la noche del domingo y con ese resultado, aseguraron su lugar en el Final Four con una fecha de anticipación. La derrota en la jornada del lunes ante Jorge Newbery no cambió la historia para el conjunto de Chubut, que finalizó esta etapa con registro de dos victorias y una caída.

POSICIONES
Zona A
Quimsa de Santiago del Estero 2-1*
San Martín de Corrientes 2-1
Tokio de Posadas 2-1
Estudiantes de Tucumán 0-2

Zona B
Central Argentino Olímpico de Ceres 3-0*
San Isidro de San Francisco 2-1
Facundo de La Rioja 1-2
Banco de La Rioja 0-3

Zona C
Bahiense del Norte de Bahía Blanca 3-0*
Boca Juniors de Capital Federal 2-1
Unión de Mar del Plata 1-2
Club Atlético Lanús 0-3

Zona D
Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn 2-1*
Hispano Americano de Río Gallegos 2-1
Inca Huasi de San Juan 1-2
Jorge Newbery de Carmen de Patagones 1-2

*Clasificados a la próxima instancia

Fuente: Raúl Ruscitti (prensa CABB).

Foto: Mario Direne.

Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles