Tirá para arriba, tirá

0 490

Alem venció como local a Sportivo por 77 a 75 y lo alcanzó en la cima. En un partido duro y con clima de playoffs, y tras un primer tiempo desfavorable (29-38), el dueño de casa tuvo un efectivo tercer cuarto (25-14) y oficio para aguantarlo en el último. Tanto Tacchetti (21 tirando para 26) como Foulkes (20, 4/6 T3) fueron determinantes en la remontada (8 cada uno en el 3C), junto a la conducción de Etchepare (15 y 7 asistencias) y el oportunismo de Amore (12) que no tuvo una buena noche en ataque pero sumó 10 rebotes, marcó un triple clave y anotó un tiro libre decisivo. Por el “Tricolor” no alcanzó con la tarea de L. Santarelli (25, 9/14 T2).

El inicio de partido mostró mejor al visitante que imponía su intensidad característica en ambos costados de la cancha, y pese a estar impreciso con el balón (4 pérdidas), se hacía fuerte en defensa, corría la cancha con Asnaghi (4) y Lucas Santarelli (4) y disfrutaba de la enorme tarea de Tomás Santarelli en la pintura que estaba efectivo (6. 3/4 T2) y le regalaba a su equipo segundas oportunidades (7 rebotes, 5 en ataque) para que Sportivo saque ventajas (14-7) a falta de 2.47 ante un Alem que contaba con un par de bombas de Etchepare y Foulkes, pero no estaba certero en la pintura (0/5 T2). La presión en todo el campo que mando Loffredo dio resultados y el dueño de casa achicó gracias a que Etchepare seguía encendido (terminó con 8) de media y larga distancia, pero el visitante lo cerró mejor con un triple de Gentili y un buen doble de L. Santarelli para que los de calle Alvarado finalicen el primer cuarto al frente 19 a 14.

En el comienzo del segundo cuarto, Sportivo mantuvo su predominio en el tablero ajeno (11 rebotes ofensivos en los primeros 12 minutos), pero no podía aprovecharlo (0/6 TC) tomando tiros de bajo porcentaje, y Alem con triples de Tacchetti y Miguel pasó al frente en un abrir y cerrar de ojos: 20-19 a 7.51. En un contexto de desprolijidad (4 pérdidas por lado) el partido por primera vez fue de gol a gol, Tacchetti seguía consiguiendo puntos con facilidad (finalizó con 7) mientras que el perímetro visitante lo mantenía en juego gracias a una bomba del ingreso Gendana y una penetración de L. Santarelli para que la distancia se mantenga en 1 (27-26) a favor del local ya pasada la mitad del período. Pero Alem no conseguiría anotar ningún tiro de campo más (0/6), solo sumaría con 2 tiros libres, y Sportivo disfrutando de la eficacia del tándem Gendana (cerró con 8) – L. Santarelli (terminó 7) que castigaban de larga distancia,  estampó un parcial de 13 a 2  para cerrar de gran manera el cuarto y llegar al entretiempo arriba 38 a 29.

Tras el descanso largo, Alem parecía entrar en ritmo ofensivo con Foulkes (3) y Leguizamón (3) entrando en juego y con Tacchetti consiguiendo el contacto y sumando desde la línea (4/4 T1), pero dos triples de Gentili (6) y un buen juego colectivo eran la respuesta de un Sportivo que mantenía la diferencia (48-39) a mitad del cuarto. Pero el partido daría un vuelco importante, porque los de Álvarez se mostrarían apáticos en ese pasaje, sumando tan solo 4 puntos en 4.17 minutos mostrando números magros cerca del canasto (2/10 T2), con tiros incómodos merced a la mejoría de la mejoría en defensa de su rival, y Alem lo aprovechó, primero para acercarse  con un tremendo Foulkes (terminó con 8) que mostraba capacidad anotadora tanto de larga distancia como cerca del aro, con un triple de Etchepare junto a los tiros libres de Amore (3/4 T1) y luego con una ráfaga de Tacchetti que sumó 4 puntos consecutivos para que el local marque un parcial global de 15 a 4 y llegue a los 10 minutos finales al frente: 54-52.

El arranque del último cuarto mostró decidido al local a seguir con la buena racha y establecer mayores diferencias, Foulkes (6) mantenía su gran momento siendo certero de larga distancia (2/2 T3) y Tacchetti (4) iba hacia adentro para que Alem controle el juego (66-60) a mitad del parcial aunque el “Tricolor” no se rendía, peleando cada posesión y con un triple de Tuero y un acierto de Martínez (llevaba 0/6) seguía luchando. Aunque una ráfaga de L. Santarelli (4) parecía llevar meter a su equipo en juego, Sportivo falló en un par de ocasiones puntuales (T. Santarelli 0/2 T1 más una bandeja de Tuero) y Alem lo aprovechó con un buen doble de Etchepare y un oportuno triple de Miguel para sacar 9 de luz (73-64) a 2.07 para el final. Cuando el resultado parecía cosa juzgada, aparecía el amor propio del visitante que encontró un par de buenas defensas, anotó mediante los hermanos Santarelli y Martínez , que a su vez bancaba en ambos costados pese a tener 4 faltas, y así estampó un parcial de 6-0 para recortar a un triple (73-70) con  1.10 por jugar. Ahí aparecería la categoría de Amore que venía errado para el aro (1/8 TC) pero que clavó un gran triple en 45 grados para devolverle la tranquilidad a su equipo (76-70), aunque Gentili rápidamente penetró, consiguió el doble, falta y con el tiro libre adicional volvió a dejar la diferencia en 3 (76-73) a falta de 29 segundos. Sportivo intentó defender la jugada siguiente, pero tras una infracción a 8.1 segundos (tenía una por dar), se vio obligado a cortar y Amore concretó 1/2 desde la línea para estirar las distancias (77-75) a 7.3 segundos. L. Santarelli fue para adentro, recibió infracción y anotó ambos, pero Alem repuso y no hubo tiempo para más, y así el Verdirojo alcanzó a su vencido en el primer puesto de la tabla de posiciones.

 

Ráfaga de 4 puntos de Tacchetti para poner al frente a Alem en el cierre del 3C

 

Doble de Lucas Santarelli para poner a Sportivo a 3 puntos (73-70) a falta de 1.10

 

Enorme triple de Amore para estirar la distancia (76-70)

 

Amore anota 1/2 desde la línea y Alem saca 4 (77-73)

 

L. Santarelli anota ambos tiros libres, pero Alem se lleva la victoria

 

Síntesis:

Alem 77: Gonzalo Etchepare 15, Nicolás Leguizamón 3, Sebastián Zappacosta 0, Agustín Amore 12, Damián Foulkes 20 (FI). Augusto Priore 0, Emiliano Calzetti 0, Sebastián Tacchetti 21, Martín Miguel 6. DT: Miguel Loffredo

Sportivo Bahiense 75: Gustavo Gentili 16, Yoel Asnaghi 7, Lucas Santarelli 25, Tomás Santarelli 8, Nicolás Martínez 4 (x)(FI). Fabián Gendana 8, Joaquín Tuero 3, Germán Rausemberg 0, Fermín Iriarte 4. DT: Fernando Álvarez.

Parciales: 14-19, 29-38 (15-19), 54-52 (25-14), 77-75 (23-23).

Árbitros: Alejandro Ramallo – Alejandro Goñi.

Estadio: Daniel Lacunza.

Ver Planilla

Derrota con algo positivo

Pese a la bronca por haber perdido Sportivo encuentra un motivo para alegrarse, ya que la derrota por tan solo 2 puntos, y su victoria ante este mismo rival por 4 en la primera ronda, hacen que en un eventual empate por el primer puesto, el “1” quede en manos del “Tricolor”.

De Santiago del Estero sin escalas

A 7.15 minutos para finalizar el segundo cuarto, Joaquín Tuero hizo su debut en esta temporada con el club de sus amores tras pasar la Liga Nacional 2013/2014 vistiendo la camiseta de Quimsa.

La palabra de agustín Amore
Leonardo Quinteros

Nació en Bahía Blanca, el 4 de Diciembre de 1989. Estudiante avanzado en Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2012.

View all contributions by Leonardo Quinteros

Similar articles