Un bahiense en Luxemburgo

2 161

Hace algunos años Martín Reynoso partió hacia España para buscar nuevas experiencias tanto en lo deportivo cómo en los demás ámbitos de su vida. El pivote de extensa carrera en el básquet local y nacional nos cuenta como ha sido su vida desde su llegada a Europa y porque se ha trasladado a Luxemburgo, donde reside actualmente. Además, destaca la importancia de realizar otra actividad paralela al deporte y elige los amigos que forman parte de su quinteto ideal. Una nota sin desperdicio.

– Por qué decidiste irte a Europa y como surgió la posibilidad?

– La posibilidad surgió por medio de un amigo, Nicolás Garcia, ya que su hermano Sebastián (q.e.p.d.) estaba viviendo en la ciudad de Reus, Provincia de Tarragona. Él estaba jugando en un club de allí y me había ofrecido la posibilidad de conseguir los papeles en España para estar de manera legal, ya que yo no tengo pasaporte comunitario. Previo a esto, otro amigo me había sugerido probarme en Gijón, club donde él jugaba, pero el tema del pasaporte comunitario y de no tener una opción para tramitarlo hicieron que descartara esa idea.

Decidí venir a España en primer lugar por que, como todos sabemos (aunque algunos no quieren asumirlo hasta que es demasiado tarde), el básquet es una actividad que te hace vivir bien y ganar un cierto dinero por un corto período de tiempo. Cada uno es conciente de sus limitaciones y de sus posibilidades de explotar el básquet como medio de vida. A los 20 / 21 años empecé a ver que no iba a hacer diferencia con el deporte, se me presento esta chance de emigrar y la aproveché. Hoy por hoy, creo que fue una decisión acertada.

– En qué equipos y que divisiones jugaste desde tu llegada a Europa?

– Cuando llegué a España, jugué en «1ra Catalunya», que sería una categoría similar al Torneo Federal, pero con el nivel deportivo de equipos de la primera local de Bahía. Luego jugué en «Copa Catalunya», una categoría por encima y comparable al nivel del Torneo Federal o algún equipo de TNA sin extranjero. En España, «Copa Catalunya» está un nivel debajo dela EBA(ACB/LEB ORO/LEB PLATA/EBA), pero en la comunidad de Catalunya, el nivel de «Copa» muchas veces era superior a niveles de EBA de otras comunidades. Hay un nivel muy bueno.

Este año intenté jugar en un equipo de Francia que estaba interesado en contar conmigo (en un nivel semi- profesional), pero lamentablemente no pude. Es complicado residir en Luxemburgo, ser Argentino y querer jugar en Francia (risas). Quizás la temporada entrante juegue acá, en Luxemburgo.

– Inicialmente buscabas otra actividad paralela al deporte o eso surgió después?

– Después de haber cumplido los 20 años y sin haber terminado ninguna carrera de nivel terciario o universitario, comencé a pensar como actividad paralela al deporte, y no al revés. Aunque siempre intenté jugar en el mejor nivel que se me permitió, nunca deje de pensar en que más hacer.

La realidad es que el deporte es peligroso, muchos en Argentina sueñan con vivir de esto y nosotros mismos nos cerramos las puertas a armarnos para un futuro. Un ejemplo a seguir, el «Pollo» Morán. Tuvo mil ofertas y siempre prefirió terminar sus estudios. Conozco cientos de jugadores con talento y condiciones que no han llegado a nada; y un solo Manu Ginóbilli.

– Cómo esta considerado el básquet argentino en Europa?

– El básquet argentino no está muy considerado pero los jugadores argentinos están muy bien vistos en todos los deportes.

Son jugadores que tienen algo más que talento y que se considera que juegan con el corazón. Estando lejos de Argentina, y viendo algún partido de alguna selección Argentina (del deporte que sea) y rodeado de gente de otro país es una sensación única que te llena el pecho de orgullo. Cuando vamos perdiendo dicen «cuidado que Argentina es peligrosa, nunca bajan los brazos».

– A quien pones si tenes que formar un quinteto de amigos que te haya dado el basquet?

– De base (suplente) lo pongo a Sebastián. Tirador el “Colo”. Alero a “Pancho”, con este robamos, se las pasamos todas (risas). Pivotes Octavio y Damián (mi hermano, que con el juego «rústico» que ha desarrollado me ha superado con creces). Yo al banco, de coach (risas)

– El técnico que mas te haya marcado?

– Todos te dejan algo, hasta los que más se equivocan. Pero creo que el único que realmente sabía para que hacía cada ejercicio y cada cambio en un partido, era Daniel Rodriguez. Aunque cuando me dirigió, yo solo entrenaba en Estudiantes.

Que me perdonen los demás entrenadores de Bahía, sacando un poco a Navallo, a los demás nunca les entendí por qué hacían determinadas cosas.

– Qué actividad realizas y hasta cuando pensas vivir en Luxemburgo?

Soy técnico comercial en aparamenta de electricidad de Alta Tensión. Represento a una empresa de Alemania para Francia, España, Portugal y Marruecos.

– Seguis el Basquet Local?

– Si, siempre me mantengo informado del básquet de Bahia y también de la campaña de Estudiantes enla LNB.

– Tenes pensado volver a radicarte en la ciudad en algún momento?

– La verdad que no lo sé. En 2 o 3 años puede cambiar mucho una idea.

Me acuerdo que cuando un amigo mío se había ido a vivir a España, yo le había dicho que nunca me iría de Argentina y al año estaba en Reus.

admin

View all contributions by admin

Similar articles

2 Comments

  1. germain 26/01/2012 at 13:52

    CONSIDERABA QUE BAHIENSE AFUERA QUERIA DECIR QUE PONDRIAN DE TODOS LOS CHICOS QUE ESTAN AFUERA DE BAHIA JUGANDO.
    GCS.

  2. Colo 23/01/2012 at 21:37

    Gran Luchador en la Cancha y en la vida!!!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *