Villa Mitre sigue tachando

0 1225

El tricolor estuvo casi todo el tiempo arriba en el marcador, englobando un primer cuarto a puro bombazo (5-6 t3) y escapando a 25-13. Resultó una brecha que amplió en el siguiente lapso (35-22). En el transcurrir del 3ºC, mantuvo una renta que rondó la decena de unidades. Ella la prolongó durante la mayor parte del tramo definitorio, porque si bien Napostá redujo a 6 (79-73), restaban apenas 22s3 y a esa altura ya careció de personal y de centímetros como para comprometer la victoria villamitrense.

Fue triunfo por 81 a 73, pasando a comandar la serie final por 2-1 y quedando a un paso de la obtención del certamen Oficial. El cuarto choque, nuevamente en el Casanova, se hará esperar: irá el domingo 23, debido a los compromisos que deberán asumir los de Ugolini por el Torneo Federal.

Hubo encontronazos afuera: el doctor Sergio Aguiar (como espectador) se trenzó con el hermano menor de Fernández Solari, produciendo una mini batahola en las plateas que ameritó la presencia de la seguridad privada. En la previa al encuentro, allegados tricolores increparon e insultaron desde la popular a Matías Martínez, mientras éste realizaba los movimientos precompetitivos.

También adentro: a 4m23s del epílogo, Ramiro Aguirre (N) le aplicó un codazo en el cuello a José Gutiérrez (VM) que hizo enervar a Pikachu, razón por cual le bajaron dos faltas técnicas y se retiró descalificado. La llave final va tomando temperatura. Quizás demasiada…

Villa Mitre salió mejor enfocado, no atravesó demasiados baches y terminó coronando un triunfo sin cuestionamientos: superó a Napostá por 81 a 73 por el tercer choque de la serie definitoria del Oficial de Primera y quedó a las puertas de apropiárselo. Ello, podría ocurrir el domingo 23, día hasta el cual deberá esperarse para la realización del cuarto enfrentamiento en el Casanova, debido a los próximos compromisos del tricolor correspondientes al Torneo Federal.

Primer cuarto: 27-16

Durante los primeros 3m37s, no se habían sacado ventajas e igualaban 6-6.

En lo sucesivo, Villa Mitre hilvanó cuatro triples consecutivos con los cuales empezó a separarse paulatinamente de su rival: quemaron redes Amigo (16-8), Harina (19-8), Gutiérrez (22-11) y nuevamente Harina (25-13), produciendo la mayor diferencia hasta allí, a 1m18s.

Fue un tramo en el que la dupla Harina (3-3 t3 y 2-2 t2)-Amigo (1-1 t3 y 2-2 t2) observó al cesto como una pileta de natación, combinando 20 de las 27 unidades tricolores.

Segundo cuarto: 42-31

Por si hiciera falta, también el Colorado Martínez (30-18) y Marcelito Berdini (35-22) se sumaron al campeonato de triples, colaborando con los 6-8 totales de su elenco y abrochando la máxima de 35-22 en 2m46s.

El empuje de Juani Bellozas, más aciertos de Nicolás Quiroga y Augusto Meneses, permitieron que Napostá redujera en parte (31-39), quedando 2m36s. Aunque La Villa consiguió aumentar esos guarismos aprovechando una antideportiva de Gustavo Gentili, para irse al descanso más extenso al frente por 42-31.

La serie toma color y calor. Es clima de finales, hace calor, ninguno quiere perder y cada pelota se toma como la última. También hay roces subidos de tono y, por ahí, se desvirtúa el partido. Pero son finales, hay que jugarlas y ganarles. Hoy metimos un puntazo, intentaremos jugar de igual manera el próximo. Esperemos que, ahora, no se desvíe nuestra atención, porque si bien tenemos tres juegos importantes por el Federal, lo local es prioritario en este momento y estamos enfocados más en eso. Es momento de la doble competencia y, si bien no sabemos cuándo tendremos un día libre, es bueno que nos pase todo esto si el precio es jugar las finales. (Franco Amigo-Villa Mitre).

Tercer cuarto: 60-51

El tricolor siguió el guión de su libreto, sosteniendo una renta que osciló la decenta de unidades, sumando gol de Heinrich y Amigo: 50-40, a 5m02s.

Poco después, el trámite se vio detenido a raíz de un foco de incidente en la zona de las plateas, donde el doctor Sergio Aguiar protagonizó una riña con un adolescente vinculado a Napostá, hermano menor de Fernández Solari. Ello derivó en el accionar de la gente de seguridad privada y, tras un mini tumulto repleto de amenazas e insultos, el centro de atención volvió a ser el partido, como corresponde.

Allí, en el rectángulo, con esfuerzo y más amor propio que lucidez, Napostá achicó a siete primero (43-50) quedando 3m20s y a seis después (47-53), con anotación de Aguirre y restando 2m13s.

Pero Villa Mitre siempre tuvo a alguien que salió a dar la cara, siendo el momento de Cristian Miguel (7), al que se le añadió un doble+adicional del Colo Martínez para volver a estirar su superioridad a diez (58-48), ya en la recta final del período.

Último cuarto: 81-73

Otra granada de Berdini, en 1m09s, amplió la brecha tricolor a 63-51. Y el desarrollo fue subiendo su graduación, tanto dentro como fuera.

Además, Napostá se vio condicionado con la acumulación de infracciones, mientras Heinrich encestó y volvió a instalar la franja de diez puntos entre uno y otro: 65-55, en 2m15s.

El corazón y empuje de Bellozas -con cuatro personales- acarreó a Napostá, ya que por su medio crecieron sus ilusiones al recortar a cinco (60-65), en 3m57s de ese lapso.

Sin embargo, La Villa reaccionó a tiempo, con apariciones de Gutiérrez (67-60) y Miguel (69-60), para desalentar el envión rival al promediar el segmento.

Seguidamente, Gentili puso su pierna izquierda para que Gutiérrez aterrizara, derivando en su descalificación al acumular antideportiva+técnica.

Instantes después, con 4m23s en el electrónico, se produjo el encontronazo entre Pikachu y Aguirre. El perimetral de Napo le aplicó un codazo en la zona del cuello y ello sacó de las casillas al base tricolor, que no pudo contener su ira, le pitaron dos faltas técnicas y posteriormente resultó descalificado.

Vuelta al rectángulo, un minuto después, Napostá se vio disminuido con la salida por límite de faltas de Bellozas. Igualmente, a río revuelto, hizo su negocio y se vino: 1-1 t1 cobró Aguirre (62-69), 2-2 t1 para Matute (66-72) y 1-2 t1 para Zambrano, colocándose a cinco, con 2m34s en el reloj: 67-72.

Pese a ello, instantes después le sancionaron una insulsa quinta personal a Quiroga, con 2m20s por disputar.

Fue cuando Napostá, lógicamente, mermó su consistencia y centímetros; vicisitud que usufructuó La Villa siendo certero en la línea y sumando otro conversión de Miguel a 56s del final (78-69).

El orgullo de Godio, con dos apariciones consecutivas, prolongaron la esperanza albiazul (73-79), aunque restaban apenas 22s3 y el que decoró el marcador definitorio fue Amigo, archivando ambos en la línea con 20s6: 81 a 73.

Para ser bicampeón, el tricolor debe ganarle cuatro de seis partidos a Napostá.

Ya tachó dos…

Síntesis | Primera – Oficial – Finales – Juego #3

Villa Mitre 81: José Gutiérrez 9 (D), Federico Harina 20 (x), Franco Amigo 13, Cristian Miguel 12, Ramiro Heinrich 11, (FI); Marcelo Berdini 8, José Luis Martínez  8 y Alejo Azpilicueta 0. DT: Ariel Ugolini.

Naposta 73: Gustavo Gentili 3 (D), Matías Martínez 12, Kevin Zambrano 4, Juan Ignacio Bellozas 14 (x), Nicolás Quiroga 17 (x), (FI);  Ramiro Aguirre 12, Mateo Fernández Solari 2, Joaquín Godio 4 y Augusto Meneses 5. DT: Sebastián Aleksoski.

Parciales: 27-16, 42-31 (15-15), 60-51 (18-20) y 81-73 (21-22).

Árbitros: Alejandro Ramallo – Eduardo Ferreyra – Sebastián Arcas.

Estadio: Osvaldo Casanova (club Estudiantes).

Ver Planilla

Serie: Villa Mitre, 2-1.

Fotos: gentileza María del Mar Salas.

Video: Mauro Giovannini.

Luciano Mutti

Nació el 5 de febrero de 1975, en Bahía Blanca. Periodista deportivo. Ex diario La Nueva. (21 años) y Revista Encestando (10). Escribe para Gente de Básquet desde agosto de 2016.

View all contributions by Luciano Mutti

Similar articles