La palabra de la ABB

0 456

La Asociación Bahiense de Básquetbol tomó nota del comunicado emitido por los jugadores que integraron el plantel de Provincia de Buenos Aires en el último Argentino de Mayores, nota firmada por su capitán Federico Radavero, y emitió una respuesta. Al finalizar, señaló que la misma «se realiza para dejar aclarado algunos temas vertidos por el jugador y privilegiar la faceta deportiva, evitando que las situaciones vividas, motivadas en la participación de un torneo muy mal diagramado, nos distancie entre los jugadores, técnicos, clubes y esta ABB, que ciertamente son los forjadores del básquet amateur en nuestra ciudad, por lo cual debemos bregar para que Bahía sea sinónimo de Básquet y siga siendo conocida  como la capital del basquetbol nacional».

A continuación, lo más importante de comunicado: 

«En primer lugar respecto de la situación del jugador Arca, previo al viaje a su ciudad de residencia (Tandil) puso en duda su participación si es que había que volver a viajar. Luego, una vez anoticiados que el torneo se realizaría en Bahía Blanca, no fue tenido en cuenta por los DT, y ya había regresado a su ciudad.

Respecto de las dificultades de organización del Torneo Zonal, Provincial y Argentino, debemos separar los mismos, manifestando que respecto de los dos primeros los problemas de organización, según manifestó el jugador, se debieron a los pocos días de entrenamiento que tuvo el equipo y los avisos de última hora de realización, cosa que lamentablemente  sucedía por lo difícil que es compatibilizar días, horarios y lugares de entrenamiento disponibles con los distintos clubes a los que pertenecen los jugadores. En todo momento se trató de respetar el derecho de los clubes a utilizar a sus jugadores, ya que ellos son los que les abonan los sueldos y pretenden contar con ellos los 7 días de la semana para un mejor rendimiento en su club.

«Respecto del que el plantel cambió muchísimo en su integración, se debió a que muchos jugadores no quisieron o no pudieron participar de los referidos torneos, obligando a esta ABB a llamar sistemáticamente a los jugadores que pudieran participar, previa consulta con los DT.

«El tema de la habilitación de los DT en el provincial de Olavarría, si se quiere es una responsabilidad compartida con dichos  técnicos y con la Federación, dado que hasta ese momento no eran exigibles en forma tajante y excluyente .

Es cierto que ningún jugador solicitó dinero para integrar las selecciones de Bahía o Provincia, y se les dio dinero a los jugadores, en esta ocasión, $ 1.000.

Siempre se priorizó que los jugadores jugaran por amor a la camiseta, la de Bahía o Provincia, tal como lo hicieron Fruet, Cabrera y De Lizaso y tantos otras notables figuras que los procedieron.

Un párrafo aparte merece lo acontecido en el campeonato argentino:

Cuando se critica que el equipo no vistió indumentaria en el trayecto, así como que no tuvo ropa de entrenamiento, o no estuvo acompañado por un médico, kinesiólogo o preparador físico  creemos que de ninguna manera deja una mala imagen ya que la misma se forma en cuanto al comportamiento de la delegación y en todo caso el resultado deportivo. Además solo se autorizó a una delegación de 19 personas incluidos los choferes.

Permítasenos aclarar que la delegación de Mendoza concurrió a Tucumán en un micro de línea, debiendo tomar el micro de regreso a las 7 de la mañana y es de público conocimiento que  Santiago del Estero viajó en una combi en la cual los jugadores venían sentados de costado ya que nos le entraban las piernas debajo del asiento de adelante.

Esto nos releva de hacer algún comentario de los micros en que viajó nuestra delegación de Bahía a Olavarría o la de Provincia a Tucumán, ya que viajaron en modernos micros coche cama con capacidad para 40 pasajeros. Asimismo destacamos que es totalmente falso que durante la estadía no estuvieron los equipos respectivos, ya que los mismos fueron usados durante todo el torneo por los jugadores y cuerpo técnico

Se queja el sr. Radavero de que Tucumán jugo el viernes y luego el domingo , teniendo un día de descanso. Lo mismo pasó con Provincia de Buenos Aires la semana pasada en el torneo jugado en Bahía Blanca, dado que al ser organizador siempre le queda un día de descanso entre partido y partido, por lo tanto no podemos quejarnos de esa ventaja que no tuvimos en Tucuman. En todo caso, es otra consecuencia no querida de la inviabilidad de la organización de este torneo argentino. lo cual hemos hecho público y en su debido momento haremos oir nuestra voz en los respectivos congresos provinciales y nacionales, ya que esto origina la discordia entre jugadores, clubes y las asociaciones de básquetbol, no solo de Bahía Blanca, sino de todas del país.

Es cierto que recién el miércoles supimos que el torneo se haría en Bahía Blanca y que no era el fin de semana del 28 al 30 de agosto sino que se haría del día viernes 21 al domingo 23 del corriente, lo cual  produjo interminables corridas, marchas y contramarchas, ya que en 24 horas se debía organizar y contratar los hospedajes de las delegaciones, comida, conformar el equipo, remitir la lista de buena fe, conseguir canchas para entrenamiento, coordinar con los clubes el permiso para los jugadores, etc,  lo que indudablemente tuvo errores acordes al apuro.

Quizá no fue atinado jugar los partidos suspendidos en los días de esa semana, pero fue acordado por los clubes, escuchando sus reclamos que el torneo local no se terminaría par fin de año.

Es por eso que los integrantes de la CD de la ABB acudimos a la charla solicitada por el plantel el día viernes al mediodía, 8 horas antes del comienzo del torneo. Se los escuchó, se les reconoció algunos errores que se cometieron, fruto del referido torneo argentino, como asimismo, se les aclaró y se los informó de datos y cuestiones que no sabían.

Es cierto que fueron a hablar con la delegación de Santiago del Estero y se dieron cuenta que la situación de ellos era peor que la nuestra y aún querían jugar.

Por último esta ABB quiere dejar en claro que en ningún momento infirió amenazas a los jugadores para obligarlos a jugar. Tanto es así que se les requirió una respuesta.

No obstante la negativa a informar si jugaban o no, esta ABB decidió no innovar al respecto, y correr con el riesgo de no poder participar del torneo y por ende, descender de categoría

Asimismo, no es culpa de esta ABB de que los medios periodísticos, pese a que tomó estado público el conflicto, no hayan entrevistado a ningún jugador para que pudieran hacer público su descontento y expresar su punto de vista, lo que sí se dio el día lunes.

En síntesis, lo manifestado por esta CD de la ABB se realiza para dejar aclarado algunos temas vertidos por el jugador y privilegiar la faceta deportiva, evitando que las situaciones vividas, motivadas en la participación de un torneo muy mal diagramado, nos distancie entre los jugadores, técnicos, clubes y esta ABB, que ciertamente son los forjadores del básquet amateur en nuestra ciudad, por lo cual debemos bregar para que Bahía sea sinónimo de Básquet y siga siendo conocida  como la capital del basquetbol nacional.

Por todo eso es que redoblaremos el esfuerzo para poder garantizar mejores condiciones para nuestros jugadores y clubes que participen en los referidos torneos, tratando de compatibilizar los intereses de todas las partes que integramos la práctica de este deporte.

ES NOTIFICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN BAHIENSE DE BASQUETBOL»

Mauro Gustavo Giovannini

Periodista. Nací en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. En Gente de Básquet de 2011 a 2020. En el diario La Nueva y lanueva.com desde 2013. En CNN Radio desde 2022. Trabajé en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles