Monte irá a un quinto juego

0 36

Cayó en tiempo suplementario (66) con Echagüe de Paraná por 76 a 73 y definirá los octavos de final del TNA en Paraná, el próximo lunes. Logró 12 puntos de luz en el 4C, pero casi lo pierde en el período regular, cuando Patricio Rodríguez salvó a Monte. En el extra cayó 10-7. Hubo 16 puntos de Castets y 2 de Lucas Chaves.

Defender para empezar a construir. Así arrancó Echagüe, quien luego de arrancar abajo, puso un parcial de 7-0 para comandar. Pero sin tiempo que perder, el local clavó dos bombas con Carnovale y Castets, para equiparar las acciones. Luego de algunos minutos el dueño de casa pasó nuevamente a comandar. Si bien no predominó en la pintura, los posteos de Lewis y Cabello le sirvieron para anotar.

En ataque le costó ser eficaz al equipo paranaense (4/7 en dobles y 3/9 en triples) y así, sin mucho Monte Hermoso cerró el primer chico arriba (20-17).

En el arranque del segundo chico Echagüe pudo reacomodar las cosas en su lugar. Apostando a la defensa en zona, pudo neutralizar a su rival, forzando tiros que no tuvieron réditos en el aro del Negro (0/3). Claro que lo bueno fue la eficacia que consiguió el visitante en ataque, siendo determinante en la pintura y en el tiro externo (2/2). Así los de Uranga volvieron a sonreír con un parcial de 5-0 (24-22 arriba). Promediando el segundo cuarto Echagüe se equivocó en el camino. Cajal no fue preciso en sus decisiones, Monte Hermoso pobló su pintura y la visita perdió en tres ataques seguidos (0/3), lo que le permitió a Carnovale desde los 6.75 poner al frente al Rojo (27-24).

Sobre el cierre de la primera mitad Cabello y Lewis predominaron en dos ataques para el local, y Monte Hermoso estiró ventajas (33-29) a falta de 33 segundos. Echagüe tratando de achicar buscó la zona pintada con Cantón, pero el rosarino no estuvo fino y sumado a la férrea marca que le impusieron, no pudo con los internos de Monte (0/2 en dobles y 0/3 en triples). Sobre la chicharra final el americano Lewis se posteó, giro y cerró la primera mitad ante la algarabía del público local (35/29).

En el arranque del complemento las cosas se movieron rápidamente. Tras una pérdida de Dodson en la primera ofensiva (13 en el equipo), Castets se plantó para estirar diferencias (38-29). Pero Echagüe volvió a la carga en su defensa y Elías Saad y Dodson acortaron distancias (38-32). Aunque aquello parcial fue solo una ilusión, y Monte Hermoso aprovechó la endeble resistencia defensiva de la visita para tomar una luz de ventaja (44-34). El juego se volvió luchado y friccionado, siendo Monte Hermoso quien sacó provecho por las desatenciones de Echagüe, quien durmió una siesta en el promedio del tercer parcial. Es que los rebotes fueron propiedad del Rojo (4 en total) y la noche se hizo cada vez más negra (46-36), volviendo a la máxima de ventaja para el dueño de casa.

Y para males, tratando de descontar Echagüe apostó a los tiros externos, pero la puntería no estuvo del lado del AEC (5/18). Uranga rotó el equipo, cambió la pintura, pero Centeno y Franco no fueron soluciones para los inspirados Cabello y Mansilla. Claro que para la suerte del Negro no fueron muy efectivos los locales a la línea (2/6), para no sacar mayor ventaja. Monte Hermoso se fue al último descanso con una distancia tranquilizadora, no solo en lo numérico, sino también por la contención sobre su adversario (55-45).

El inicio del último chico no tuvo mayores cambios. Si bien se pudo contener al ataque local, no se siguió siendo efectivo en ofensiva (13/46), ni en la pintura ni por parte de los perimetrales (5-22), para que a falta de poco más de cinco minutos, el tiempo y los nervios se apoderen de las ideas de Echagüe. Esto claro siempre fue aliado del dueño de casa, quien mantuvo su ventaja de 10 puntos (57-47). Pero siempre hay una luz de ilusión. A poco más de 4 minutos, aparecieron dos bombas de Fernández y Cantón para meter un parcial de 8-1 y soñar (58-56). La defensa siguió siendo férrea para anular el ataque local y en ofensiva se fue efectivo (3/3), para pasar al frente nuevamente en el marcador (62-61), a falta de 2´ 27´´.

Y si algo le faltaba a este emotivo encuentro, fue una falta técnica inexistente a Cajal y un doble sobre la chicharra para igualar el tanteador el local y llevarlo a suplementario en 66. El juego siguió siendo friccionado y el AEC aprovechó su momento defensivo, cuestión que le costó y mucho vulnerar al ataque local.
A poco más de 1´ apareció una bomba de Fernández (2/5) para callar el estadio (74-70) y soñar. El golpe a golpe en la línea más efectivo para la visita que celebró ante todos (incluyendo los jueces), para trasladar la serie a Paraná.

 

Síntesis:

Monte Basket 73: Mariano Castets 16, Patricio Rodríguez 8, Sebastián Cabello 7, Gregory Lewis 16 y Darío Mansilla 9 (FI); Lucas Chaves 2, Agustín Carnovalle 13, Lucas Díaz 0 y Eduardo Calvelli 2. DT: Juan Andrés García.

Echagüe (Paraná) 76: Víctor Cajal 9, Fabián Elias 14, Pablo Fernández 17, Darnell Dodson 17 y Omar Cantón 16 (FI); Rodrigo Hagg 0, Ricardo Centeno 0, Agustín Insaurralde 0 y Mariano Franco 3. DT: Sebastián Uranga.

Parciales: 20-17, 35-29 (15-12), 55-45 (20-16) y 66-66 (11-21).

Suplementario: 73-76 (7-10).

Árbitros: Pablo Leyton – Rodrigo Reyes.

Estadio: Polideportivo, Monte Hermoso.

Serie: igualada 2-2.

ESTADÍSTICAS OFICIALES

Fuente: LNB.com.ar y Nicolás Furlan (El Diario).

Foto: Bernardo Albisu (Prensa Echagüe).

Mauro Gustavo Giovannini

Nació en Bahía Blanca, el 11 de febrero de 1986. Técnico Superior en Periodismo Deportivo. En Gente de Básquet desde 2011. En Deportes del diario La Nueva. desde 2013. Voluntario en el Mundial Juvenil de Vóley 2011, en el Rally Dakar 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

View all contributions by Mauro Gustavo Giovannini

Similar articles